El registro de la jornada laboral ya es una realidad para toda empresa

El registro de la jornada laboral ya es una realidad para toda empresa
¡Valora este post!

El Real Decreto Ley 8/2019, aprobado por el Gobierno, obliga a que las empresas incorporen un sistema para el registro de la jornada laboral de los trabajadores en un plazo de dos meses. Te lo explicamos todo desde Grupo Garantía.

El pasado 8 de marzo el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto Ley con medidas urgentes entre las que se encuentra el registro de la jornada laboral dentro del capítulo de lucha contra la precariedad y otras cuestiones.

¿Sabes cuáles son las modificaciones introducidas para combatir el fraude laboral y controlar las horas extras?, ¿cuándo comenzarán a aplicarse? Te respondemos esta y otras cuestiones.

Obligación del registro de la jornada laboral

El nuevo Real Decreto Ley 8/2019 modifica varios apartados del artículo 34 de la Ley del Estatuto de Trabajadores. Se establecen las siguientes pesquisas:

  • Nueva función del Ministerio de Trabajo:

El Gobierno podrá establecer limitaciones o ampliaciones en la duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones del registro de jornada laboral. Siempre con previa consulta a los sindicatos empresariales.

  • Obligaciones de la empresa

La empresa deberá garantizar el registro diario de la jornada labora con las siguientes cuestiones:

  1. Deberá incluir la hora concreta de entrada y salida de cada trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.
  2. El registro de la jornada de organizará y documentará mediante negociación colectiva, acuerdo de empresa o por decisión del empresario (de acuerdo con los representantes legales de los trabajadores).
  3. La empresa conservará los registros durante cuatro años y permanecerán a disposición de los trabajadores, sindicatos e Inspección de Trabajo.
  • Sanciones por incumplimiento

El incumplimiento por parte de la empresa del registro de la jornada será considerado una infracción grave, con sanciones que pueden acarrear multas de hasta 6.250 euros.

  • Plazo de aplicación

No será hasta el 13 de mayo cuando comience a aplicarse el registro de jornada laboral. Este es el plazo establecido a partir del cual todas las empresas deberán contar con un sistema que lleve un control de las horas de trabajo.

¡Contacta con nosotros y podrás disponer de la mejor solución para el registro de la jornada laboral en menos de 2 meses!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.