¿Eres autónomo? No tienes que contabilizar como subvención la ayuda de 20 céntimos por litro de gasolina

Rate this post

Desde finales de marzo, debido a la crisis de combustible, todos los ciudadanos españoles disfrutan de una reducción de 20 céntimos por litro de gasolina o diésel al repostar. Esta medida afecta a la contabilidad de los autónomos, ya que, como bonificación estatal, deben dar cuenta de ella en su cuenta de resultados. Sin embargo, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) acaba de permitir una excepción en el tratamiento contable de esta medida.

Una contabilidad diferente para la subvención por la gasolina

Al anunciarse esta medida, muchos autónomos pudieron beneficiarse de ella, sobre todo en el sector del transporte. Ahora, el ICAC, organismo que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha emitido una consulta en la que permite una excepción para los autónomos. Esta expresa la no obligación del colectivo de autónomos de dejar reflejada la bonificación en su contabilidad. Es decir, no tendrían que reflejar esta subvención en sus cuentas por no ser una cantidad lo suficientemente significativa.

Los autónomos tienen dos opciones

¿Cómo pueden los autónomos dejar constancia de la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina? Pues hay dos formas:

  1. La primera es la que no tiene en cuenta esta medida excepcional del ICAC. Es decir, consistiría en reflejar el gasto total efectuado en gasolina por un lado y, por otro, la deducción de 20 céntimos, como se haría de forma natural.
  2. La segunda opción es la novedosa. Tal como indica el ICAC, es posible restar esos 20 céntimos por litro y anotar el resultado total en el libro de cuentas. De esta manera, quedaría condensado en un único movimiento.

Como autónomo, puedes seguir cualquiera de estas dos alternativas para dejar constancia del importe exacto en tu contabilidad.

La deducción de 20 céntimos se mantendrá hasta diciembre

El Gobierno ha decidido mantener esta medida hasta el 31 de diciembre de 2022, como parte de un paquete de iniciativas para frenar el impacto de la inflación. Así que, si eres autónomo, puedes seguir beneficiándote de la misma y no contabilizarla en tus cuentas.

¿Tienes dudas sobre este tema o cualquier otro que afecte a tu contabilidad? ¿Necesitas asesoramiento? En Grupo Garantía somos expertos asesores laborales, fiscales y contables en Sevilla. Estamos a tu servicio siempre que lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.