Igualación en 16 semanas de los permisos de maternidad y paternidad

Igualación en 16 semanas de los permisos de maternidad y paternidad
¡Valora este post!

El Gobierno ha anunciado que aprobará, mediante decreto ley, la ampliación progresiva a 16 semanas del permiso de paternidad. La fecha prevista para la aprobación es este viernes 1 de marzo.

Esto significa que cada progenitor tenga derecho al mismo periodo de suspensión, sin que ninguna parte del mismo pueda ser cedido o compartido. De esta manera, el permiso adquiere carácter individual y se evita cualquier posible traspaso a la madre. La prestación será idéntica, el 100% de la base reguladora durante la duración de la misma.

El documento establece un permiso de paternidad de 8 semanas desde su entrada en vigor que aumentará a 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020 y a 16 semanas desde el primer día de 2021.

De esta forma, desde 2021 ambos progenitores disfrutarán de permisos iguales, intransferibles y retribuidos.

El cambio está incluido en el borrador del Real Decreto Ley de Medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo.

El plan provisional del Gobierno es que el permiso de paternidad pase a ocho semanas desde que su publicación al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entre en vigor. En 2020 se pasará a 12 semanas y un año después tanto el padre como la madre podrán disfrutar de la baja por maternidad y paternidad durante 16 semanas, días en los que disfrutarán de los mismos permisos retribuidos.

En el caso de que se trate de un parto múltiple, se podrá ampliar en dos semanas más por cada recién nacido a partir del segundo.

Por otro lado, la experta en igualdad de género y medidas de corresponsabilidad, Ángeles Briñón, explicó que “Seis semanas de permiso juntos es excesivo porque el objetivo es cambiar la mentalidad de que la madre es la que cuida y promover que los hombres se queden solos con sus hijos y asuman su parte”.

La norma amplía el permiso de lactancia también al otro progenitor, de forma que ambos tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo – que podrán dividir en dos medias horas – hasta que el hijo cumple los 9 meses.

Registro salarial de los trabajadores

Otra novedad es que todas las empresas están obligadas a llevar al día un registro salarial con los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales.

Deben presentarse desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales. Los trabajadores tendrán derecho a acceder al registro salarial de su empresa.

Plan de igualdad en empresas

El decreto también incluye la obligación para las empresas de más de 50 trabajadores de elaborar y aplicar un plan de igualdad, que hasta ahora solo era preceptivo para las empresas de más de 250 empleados.

Se deberá incluir en los planes medidas evaluables dirigidas a eliminar los obstáculos que impiden que la igualdad sea efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.