diferencia entre baja medica y baja laboral

Diferencia entre Baja Médica y Baja Laboral

Una baja médica y una baja laboral son situaciones que pueden afectar tanto a los trabajadores como a las empresas. Pero, ¿en que se diferencian?

En este artículo, vamos a explicar las diferencias entre baja médica y baja laboral, además de las obligaciones que tiene una empresa al gestionarlas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una Baja Médica?

Se define como baja médica a aquella situación en la que un trabajador no puede realizar, de forma temporal, su actividad laboral por motivos de salud, como contraer una enfermedad común o sufrir un accidente, se considere laboral o no.

Esta incapacidad debe ser certificada por un médico de atención primaria o por la mutua correspondiente, quien emitirá un parte de baja autorizando al trabajador ausentarse de su puesto de trabajo mientras se recupera de su dolencia o lesión.

El trabajador está obligado a entregar este parte de baja a su empresa y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Durante este período, el trabajador tiene derecho a recibir una compensación económica por parte de la Seguridad Social. El monto que percibe y la duración de la baja dependerán de varios factores y se regula por el Real Decreto 625/2014.

¿Qué es una Baja Laboral?

Por otro lado, hablamos de baja médica a aquella situación en la que un trabajador no puede realizar su actividad laboral por motivos que no se relacionan directamente con su salud personal.

Se consideran motivos desde el nacimiento o adopción de un hijo o el cuidado de un familiar enfermo y/o dependiente, hasta ser víctima de violencia de género, resultar elegido en una mesa electoral o jurado, y ejercer un cargo sindical.

La baja laboral no requiere de parte médico, hay que solicitarla y justificarla directamente a la empresa, quien la debe autorizar.

Durante el periodo de baja laboral, el trabajador también tiene derecho a percibir un subsidio. Su cuantía y duración de este subsidio dependen del motivo de la baja y del convenio al que se suscriba.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley que incorpora un nuevo permiso climático retribuido en caso de situaciones extraordinarias.

diferencia entre baja medica y baja laboral

¿Cuánto Tiempo puede durar la Baja de un Trabajador?

Según el artículo 169.1a) de la Ley General de la Seguridad Social, el periodo máximo de baja laboral por enfermedad o accidente es de un año (365 días).

Sin embargo, este plazo puede prorrogarse, como mucho, 180 días adicionales siempre que se estime que, durante ese tiempo, el trabajador pueda recibir el alta.

En total, un máximo de 545 días, siempre y cuando se cumplan los requisitos para la prórroga.

¿Cuánto Paga la Empresa por la Baja de un Trabajador?

El coste que asume una empresa durante el periodo de baja de un trabajador va a depender de producirse por contingencia común o contingencia profesional, así como del convenio colectivo aplicable y su duración.

En caso de contingencias comunes, durante los primeros tres días de baja laboral el trabajador no percibirá ninguna prestación económica.

A partir del día 4 y hasta el día 15, la empresa es la encargada de abonar el 60 % de la base reguladora del trabajador.

Desde el día 16 hasta el día 21, el empleado seguirá recibiendo el 60 %, aunque será la Seguridad Social o la mutua quien asuma el coste, si bien la empresa debe adelantar el pago y posteriormente se le reintegra.

A partir del día 21 y hasta el final de la baja, la prestación asciende al 75 % de la base reguladora.

En el caso de contingencias profesionales, el trabajador comenzará a percibir la prestación desde el primer día de la baja.

La empresa abonará únicamente el primer día, correspondiente al 75 % de la base reguladora. A partir del segundo día, será la Seguridad Social la responsable de pagar el 75 %, aunque en función del convenio, la empresa podría asumir un 25 % adicional.

Existen excepciones a esta regla general, como las nuevas bajas relacionadas con menstruaciones incapacitantes, interrupción del embarazo (voluntaria o no) y las bajas a partir de la semana 39 de gestación.

diferencia entre baja medica y baja laboral

Obligaciones de la Empresa al Gestionar Bajas

Cuando un trabajador solicita o recibe una baja laboral o médica, la empresa para la que trabaje debe seguir una serie de trámites legales para gestionar su situación de incapacidad temporal.

Desde 2023, ya no es obligatorio entregar una copia de la baja al centro de trabajo ni que este la remita a la Seguridad Social. En lugar de esto, será el médico o la mutua quienes comuniquen la baja a la Seguridad Social y el INSS quien informe a la empresa.

La empresa podrá recibir esta notificación a través del Sistema Red, por correo ordinario o SMS. En cualquier caso, tiene un plazo máximo de tres días hábiles para transmitir al INSS la información del parte.

Por último, al emitir el parte de alta médica, el INSS se encargará de comunicarlo a la empresa, a muy tardar, el primer día hábil tras su emisión.

Conclusión

Tanto la baja médica como la baja laboral son situaciones que pueden afectar al correcto funcionamiento de una empresa.

Por ello, en Grupo Garantía, ofrecemos un servicio integral de asesoría laboral en Sevilla para empresas que buscan optimizar sus procesos laborales y garantizar el bienestar de sus empleados.

Si quieres más información, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. 

Más artículos...
Contacta con nosotros
Grupo Garantía
Hola, también atendemos por whatsapp.

Hola, también atendemos por whatsapp 🙂