El Ministerio de Hacienda presentó hace unos días un paquete de medidas entre las que se incluía una rebaja del Impuesto de Sociedades del 25% al 23%. El Gobierno estima que esta medida beneficiará a 407.384 pequeños negocios que se ahorrarán 292 millones de euros. También los autónomos podrán beneficiarse, si cumplen los requisitos.
¿Qué condiciones hay que cumplir para acceder a la reducción del Impuesto de Sociedades?
Los pequeños negocios y los autónomos necesitarán cumplir dos requisitos a la hora de acogerse a esta rebaja fiscal. El Ministerio estima que la medida supondrá un ahorro medio de 717 euros por empresa en la liquidación del Impuesto de Sociedades. Una rebaja de la que podrán aprovecharse alrededor de una de cada siete pymes españolas. Pero, ¿cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que esta medida sea aplicable a tu negocio?
Primer requisito
La primera de las dos condiciones establecidas por el Gobierno para las empresas y autónomos es haber facturado menos de un millón de euros. Es importante recalcar que no hablamos de beneficios, sino de facturación. También es indiferente el número de empleados a la hora de acceder a esta reducción del Impuesto de Sociedades.
Segundo requisito
El segundo de los requisitos que impone el Ministerio para poder aplicarse la bajada de dos puntos en el Impuesto de Sociedades es haber tenido una base imponible positiva en 2023. Esta condición explica por qué habiendo más de un millón de microempresas y más de 164.000 pequeños negocios en España, sólo 407.384 podrán beneficiarse de esta medida fiscal.
Otras medidas del paquete que afectan a autónomos
Además de la rebaja del Impuesto de Sociedades de dos puntos, del 25% al 23% del tipo nominal, el paquete de medidas también incluye otras específicas para autónomos en estimación directa y módulos.
Una de las medidas más destacadas incluidas en el nuevo paquete presentado por el Gobierno será el aumento del 5% al 7% de la reducción por gastos deducibles difíciles de justificar. Hacienda estima que esta rebaja afectará a 956.462 trabajadores por cuenta propia.
Para beneficiarse de esta medida sólo hay que cumplir dos condiciones:
- Tributar por estimación directa simplificada en IRPF.
- Haber obtenido beneficios en el año anterior.
Esta reducción consiste en aplicar un determinado porcentaje sobre el beneficio previo de la actividad, que a partir de 2023 sería de un 7%. Además, los módulos experimentarán una reducción del 5%. Con la nueva medida, la rebaja en 2023 no será del 5% sino del 10%. Desde el Ministerio estiman que que 577.688 autónomos se beneficiarán de esta reducción.
¿Tienes dudas? Grupo Garantía asesoramos a autónomos y pequeñas empresas. Llámanos sin compromiso y nuestro equipo de expertos te ayudará desde nuestra asesoría laboral en Sevilla.