¿Sabes qué significa el concepto Grupos de Cotización que aparece en las nóminas de tus empleados?
Ya seas empleador o trabajador por cuenta ajena, es fundamental que entiendas bien este término, ya que influye en varios aspectos de la gestión laboral y en las aportaciones que se realicen a la Seguridad Social.
En este artículo, te ayudaremos a aclarar todas las dudas que puedas tener sobre los Grupos de Cotización de la Seguridad Social, para qué sirven y qué importancia tienen para solicitar ciertas prestaciones. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los Grupos de Cotización de la Seguridad Social?
Los Grupos de Cotización son categorías establecidas por la Seguridad Social que sirven para clasificar a los trabajadores según su puesto de trabajo y el tipo de tarea que desempeñan.
Cada grupo tiene asignada una base de cotización que influye en las contribuciones que tanto el trabajador como el empleador deben hacer.
El objetivo de los grupos de cotización es determinar cuánto debe cotizar cada trabajador a la Seguridad Social y cómo se computan sus derechos en cuanto a prestaciones por jubilación, incapacidad, maternidad, y otras ayudas sociales.
¿Cuáles son los grupos de cotización que existen?
Existen un total de 11 grupos de cotización, que varían en función de la categoría profesional del trabajador, un sistema de clasificación que se establece mediante convenio colectivo en función de las tareas que realiza, el nivel de formación que posee, y la responsabilidad del puesto que ocupa:
A medida que aumenta la cualificación o el grado de responsabilidad, el grupo de cotización también lo hace, traduciéndose en una mayor base de cotización y una mayor aportación a la Seguridad Social.
¿Cómo saber a qué grupo de cotización pertenece un trabajador?
El grupo de cotización se puede consultar en varios documentos laborales como la nómina, principalmente, donde debe de aparecer en un apartado en el encabezado junto con otra información sobre el trabajador. Del mismo modo, las bases también deben estar reflejadas en la nómina, mostrándose en la parte inferior, ya sean por contingencias comunes o profesionales.
Otro documento en el que se especifica el grupo de cotización es el contrato de trabajo, ya que este debe detallar la categoría profesional y el grupo al se que adscriba el trabajador contratado.
Además, el informe de vida laboral, que el trabajador puede solicitar a la Seguridad Social, incluye un historial completo de su carrera laboral, detallando los grupos de cotización correspondientes a cada periodo trabajado. Las empresas además también pueden consultarlo dentro de Sistema Red.
¿Cómo afecta el grupo de cotización a la jubilación?
La pensión de jubilación se calcula en función de las bases de cotización acumuladas durante la vida laboral del trabajador. Estas bases son determinadas por los grupos de cotización. A mayor grupo, la base de cotización será más alta. Una base más elevada implica mayores aportaciones a la Seguridad Social, lo que se traduce en una pensión o prestaciones por desempleo más altas.
De esta forma, dos trabajadores con el mismo salario no recibirán necesariamente la misma pensión o prestaciones si pertenecen a diferentes grupos de cotización, ya que sus bases de cotización pueden ser distintas. Esto también influye en otras prestaciones.
Si un trabajador cambia de puesto y pasa a un grupo de cotización inferior (por ejemplo, al dejar un cargo directivo por uno de menor responsabilidad), sus aportaciones disminuirán, lo que afectará a su futura pensión. Por el contrario, si asciende a un grupo superior, sus aportaciones aumentarán, lo que resultará en una pensión más alta.
¿En qué grupo de cotización están las personas trabajadoras autónomas?
Los trabajadores autónomos no están incluidos en los grupos de cotización que se aplican a los empleados por cuenta ajena. En su lugar, los autónomos se rigen por un sistema específico para cotizar, conocido como el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
En este régimen, los autónomos cotizan según la base de cotización que eligen, siempre dentro de los límites establecidos por la Seguridad Social mínimo y máximo, los cuales pueden variar anualmente según la normativa vigente. A diferencia de los grupos de cotización, en el RETA los autónomos tienen mayor flexibilidad para ajustar su base, hasta cuatro veces al año, lo que les permite adaptarse a sus circunstancias económicas.
Si deseas gestionar de manera efectiva estas cuestiones laborales y tomar decisiones informadas, en nuestra ofrecemos un servicio integral para ayudarte a tomar las decisiones más acertadas.
Si buscas gestionar de manera eficiente esta u otras cuestiones relacionadas con la normativa laboral, en nuestra asesoría laboral en Sevilla te ofrecemos un servicio integral, personalizado y detallado para que puedas tomar mejores decisiones para tu empresa o negocio.