nuevo sistema de cotización de autónomos

El Gobierno aprueba un nuevo sistema de cotización para los autónomos

5/5 - (1 voto)

La principal novedad de esta reforma es que ahora los autónomos cotizarán por tramos, en función de sus ingresos. Las personas de este colectivo podrán cambiar de tramo según sus rendimientos netos cada dos meses.

Una nueva forma de calcular la cotización de los autónomos

Tras un año de negociaciones con diferentes organizaciones empresariales de autónomos, el Gobierno aprobó el 26 de julio en Consejo de Ministros el Real Decreto-ley por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia, basado en los rendimientos netos. La reforma, que será efectiva en 2023, da cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo y es un compromiso recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El nuevo sistema establece diferentes cuotas para los autónomos que irán desde los 230 euros a los 500 euros en 2023. Estas serán modificadas progresivamente hasta establecerse de 200 euros hasta 590 euros en el tercer año de aplicación, 2025.

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

La nueva norma establece que en los próximos tres años se desplegará progresivamente un sistema de quince tramos, que determinan las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo. Se trata de una transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.

Esta reforma define el concepto de rendimientos netos, fundamental para la puesta en marcha del nuevo sistema. De esta manera, los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado de esta operación son los rendimientos netos. Es decir, la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente a cada trabajador por cuenta propia.

Los nuevos tramos determinan las cuotas de los autónomos

Existen quince tramos que definen las cuotas según los ingresos. Los autónomos con ingresos más bajos experimentarán una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual. Aquellos con rendimientos por debajo del SMI, pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025. Ese año, los tramos de rendimiento medio tendrán cuotas entre 290 y 294 euros mensuales y quienes ganan más de 6.000 euros al mes, 590 euros.

Detalle de las bases y cuotas por tramos:

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La aplicación de estos tramos será efectiva a partir de 2023. Recuerda que en Grupo Garantía somos expertos asesores laborales, contables y fiscales. Si tienes alguna duda sobre tu cotización, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.